El número de personas que deciden peregrinar por el Camino de Santiago, cada vez es mayor. Para muchos, llegar a casa cargados de esta enriquecedora experiencia es la única carga que vale la pena llevar.
Para tener mayor comodidad a la hora de caminar y prevenir posibles lesiones, servicios especializados, conscientes de que llevar encima una mochila puede resultar un peso innecesario y acarrear molestias en las rodillas o en la espalda, transportan el equipaje de los peregrinos en coche durante cada etapa, compartiendo la ruta con ellos día a día.
Existe una gran variedad de empresas que se encargan de este servicio de transporte de mochilas en los diferentes caminos que llevan hacia la Catedral de Santiago. Como por ejemplo Xacotrans, empresa de transporte de mochilas de peregrinos en los últimos 100 kilómetros del Camino Francés.
Motivos para contratar empresas especializadas en el transporte de mochilas
- Evitar dolores de espalda: este es el principal motivo para contratar este servicio. Aunque se recomienda que los bultos no superen el 10% del peso corporal, muchas veces es difícil cumplir con esto y el primer afectado es la espalda. Además, mucho peso puede ocasionar dolencias en otras partes del cuerpo como en pies y dolores musculares.
- Poder llevar más equipaje: no tener que cargar con la mochila encima te permite poder llevar un equipaje más completo, pudiendo meter ropa y calzado de repuesto, y sin tener que excluir nada que sientas que pueda ser necesario para tu comodidad.
- Ir más ligero: no llevar peso facilita ir disfrutando de toda la ruta, sintiéndote mejor físicamente. Además con el sol y el calor intenso, durante los meses de verano y primavera, llevar la mochila pegada a la espalda puede llegar a darnos muchísimo más calor. No tener que cargarla a cuestas ayuda a soportar mejor las altas temperaturas y a no agobiarse. Además, si llegase a llover, no tendrás problemas con que llegue a mojarse su contenido, ya que te le llevan directamente al albergue, a salvo y por supuesto, seca.
- Poder lidiar mejor con los tramos más fuertes: durante todo el Camino encontraras trayectos difíciles, con subidas y bajadas pronunciadas, y aunque prepararse físicamente previamente es importante, el peso puede empeorar el agotamiento. Llevar solo lo útil encima y dejar todo el resto del peso a este tipo de servicios será de gran alivio.
- Tener el equipaje esperando en el albergue: te llevan el equipaje hasta el lugar donde hayas reservado para pernoctar cada noche y si cambias de planes, puedes reservar el día anterior para la siguiente jornada. Es un servicio económico y seguro.
- Un Camino para todos: Las empresas de transporte de mochilas del Camino de Santiago son de gran ayuda para aquellos peregrino que tienen alguna discapacidad o enfermedad que les impide cargar con la mochila durante las etapas y que no cuentan con un coche de apoyo.
¿Hacer el Camino de Santiago sin cargar peso? Sí, sí y sí. Te lo recomendamos con los ojos cerrados.