Muchos peregrinos y personas amantes del senderismo prefieren el calor de sus hogares durante la navidad, pero siempre habrá aventureros que se preguntarán con entusiasmo o duda como sería hacer el Camino en navidad.
Si eres de los que prefiere la vida al aire libre durante esta temporada, vamos a librarte de incertidumbre para que te embarques en el místico viaje hasta la ciudad de Santiago durante la temporada navideña. Esta es la época ideal para la reflexión y espiritualidad propia de esta peregrinación.
El Camino De Santiago en Navidad, una tradición que está sumando popularidad
El camino es conocido por ser poco transitado durante el mes de diciembre, pero en los últimos años se ha convertido en uno de los objetivos de peregrinos experimentados y nuevos. Por lo que, aunque no lo encontrarás tan transitado como durante el resto del año, seguramente no serás el único peregrino.
Un verdadero reto con otro nivel de dificultad
Las nevadas, lluvias y frías temperaturas representan un verdadero reto para quienes decidan hacer el Camino durante la navidad. Sin embargo, si estás lo suficientemente preparado para la aventura, amarás la experiencia de vivir el camino en su invernal esplendor.
¿No te gusta madrugar para salir?
Debido al frío que hace durante estos días, lo recomendable es emprender la caminata a media mañana, cuando las temperaturas están más altas. Esta es una excusa ideal para quienes aman disfrutar del calor de un albergue durante las primeras horas de la mañana.
Sin duda alguna encontrarás un lugar donde descansar en los albergues…
Aunque se presente un incremento en el número de peregrinos en los últimos años, la tasa sigue siendo baja por lo que no te enfrentarás al problema de quedarte sin sitio para dormir. Los encargados suelen ser flexibles con los peregrinos que transitan en esta época del año.
¿Cuáles son las recompensas aparte de la preciada compostela?
Si llegas a la Catedral de Santiago en navidad, sobretodo en la última semana del año, puedes disfrutar de la ceremonia del Botafumeiro. Se trata de un incensario de gigantes dimensiones que es tirado por poleas, lo que promete una escena digna de aquellos que se animaron a hacer el camino.
La tranquilidad del camino durante estas fechas te permitirá ver cada etapa desde una perspectiva distinta, es la época ideal para usar este recorrido como un viaje personal de encuentro contigo mismo. Y el esfuerzo físico de recorrer el camino en condiciones difíciles te brindará una satisfacción personal aún mayor.