La mochila del peregrino, es después del ímpetu por recorrer el camino de Santiago, el elemento más importante que debe considerar, ya que según lo que lleves encima, dependerá en gran parte la comodidad, seguridad y tranquilidad durante el recorrido y debe adaptarse a la época del año en la que haya decidido hacer esta travesía.
Imprescindibles en la Mochila del peregrino
Todo mochilero novato o experimentado, siempre se pregunta ¿qué debe llevar en mi mochila? Y esta respuesta estará influenciada en gran medida por varios aspectos a considerar: tiempo de recorrido, ruta escogida, estación del año y el peso máximo.
Particularmente durante los meses de verano, el clima se vuelve inclemente y es posible que se te haya pasado por alto algún elemento que pudiera ser útil en estos momentos. A diferencia de otras épocas del año, el verano resulta peligroso por las altas temperaturas que aún a la sombra se notan, es por eso hay cosas que no podrán faltar como:
- Gorra o sombrero para el sol:evitar insolaciones en el rostro y cuello por la exposición prolongada al sol es vital para prevenir lesiones que requieran atención médica y te hagan pasar un mal momento que pueda obligarte a detener tu peregrinaje.
- Protector Solar: Escoge uno de buena calidad con un factor de protección alto para nuevamente evitar lesiones por exposición al sol (inclusosiestánublado deberás aplicarlo)
- Envase de agua: debes mantenerte siempre hidratado, no puedes esperar a sentir sed. Por eso lleva contigo siempre dos envases para el agua, uno para toma rápida y otro de repuesto, que puedan ser llenados ambos en riachuelos limpios o con cargas de agua potable en caseríos que encontrarás durante el recorrido, y es algo que no puede faltar nunca en la mochila del peregrino.
- Gafas de sol: Protege tus ojos del inclemente sol, esto te ayudaráa tener una buena visibilidad durante el trayecto.
- Ropa de algodón: Usa shorts o bermudas, así como franelas manga largas para protegerte en las horas más fuertes de sol. El algodón te permitiráa transpirar mejor, como es ligerono causará roces en tu piel.
- Ropa y calzado cómodo: Asícomo llevarás tu calzado de trekking, es ideal intercambiar apor ratos usando sandalias que le permitan a tus pies respirar y disminuir la sensación de calor.
La mochila del peregrino es el principal aliado durante el camino de Santiago. No dejes al azar ningún elemento y planifica con tiempo lo que debes llevar.