En el trayecto del Camino de Santiago, existen muchos parajes mágicos, llenos de hermosas historias de milagros. Cada uno de ellos hace que la peregrinación sea una experiencia única y enriquecedora, que aumenta la fe y rejuvenece el espíritu. Todas estas leyendas han sido contadas de generación en generación y hoy en día se mantienen tan vivas como en sus inicios.
Algunas de las muchas leyendas que envuelven el recorrido del Camino de Santiago son: “El Misterio de Obanos”, la leyenda de “Los Pastores de Estella”, “El pájaro y la virgen” y la historia de “Poyo de Roldán”. Una de las más míticas y conocidas es la leyenda de la Fuente Reniega.
¿Cuál es la historia de la Fuente Reniega?
La leyenda cuenta la anécdota de un peregrino que se dirigía al Puente de la Reina cuando fue afectado por uno de los días más calurosos del año. El hombre llegó hasta el Alto Perdón, buscando desesperadamente un lugar donde descansar y aliviar su sed. Sin embargo, en vez de una fuente, se encontró con el diablo, quien le ofreció ayuda.
La propuesta del diablo era la siguiente, el peregrino debía renegar a Dios, y así conseguiría el agua que tanto necesitaba su cuerpo, pero el hombre no aceptó. Entonces, el diablo le hizo una segunda oferta, esta vez le pedía renegar de la Virgen María a cambio de ayuda, y por segunda vez, su propuesta fue rechazada.
Finalmente, el Diablo convencido de que lograría su objetivo, le propuso al peregrino renegar del Apóstol Santiago a cambio de que lo guiara a una fuente de agua fresca donde podría saciar su sed. Una vez más, el peregrino se mantuvo firme en su fe y respondió con una negativa.
Inmediatamente, el Diablo se esfumó y en su lugar apareció el Apóstol Santiago, quien lo guió hasta el lugar que hoy se conoce como la Fuente de la Reniega. El pobre peregrino casi moribundo, finalmente pudo saciar su sed tomando agua directamente de la vieira del Apóstol.
¿En qué parte del camino tuvo lugar esta historia?
Los lugareños afirman que esta leyenda del Camino de Santiago ocurrió en el famoso lugar conocido como Alto del Perdón, justo a 13 kilómetros de Pamplona. Este sitio también es conocido como la cuarta etapa del Camino Francés, y muy cerca de donde se encuentra la Fuente Reniega, también se puede ver un monumento levantado en honor a Vicente Galbete.