Estudiante de la Universidad Miguel Hernández de Elche ayudan a los peregrinos en el Camino de Santiago
Si vais a peregrinar en las localidades leonesas de Astorga y Villadangos del Páramo durante las próximas semanas, estáis de suerte.
El motivo es el proyecto organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, por el que un grupo de un grupo de 60 estudiantes de Podología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia pondrán en práctica sus conocimientos sobre los peregrinos.
La actividad está incluida dentro de las de UMH Saludable y ha sido posible gracias al acuerdo que la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, ha alcanzado un acuerdo con los ayuntamientos de las dos localidades y con la Diputación de León.
Desde esta semana de julio y hasta mediados de agosto (concretamente hasta el día 16) estos jóvenes estudiantes de los Grados en Podología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia de la UMH atenderán y prestarán atención a los peregrinos. Este proyecto tiene más de una década de antigüedad, ya que comenzó en 2002, de la mano del catedrático del Área de Enfermería de la UMH, Salvador Sánchez.
El vicedecano del Grado en Podología de la UMH, Jonatan García, coordina a 30 estudiantes de esta titulación, la vicedecana del Grado en Terapia Ocupacional de la UMH, Alicia Sánchez, coordina a 10 estudiantes del grado y los 20 del Grado en Fisioterapia están coordinados por el vicedecano de esta titulación, José Vicente Toledo.
¿Cuáles son las principales lesiones a las que los estudiantes hacen frente?
Según cuenta el coordinador de este proyecto, Salvador Sánchez, «las principales lesiones que el grupo de voluntarios de la Universidad Miguel Hernández atiende durante el recorrido son ampollas en los pies, tendinopatías y sobrecargas musculares».