Alcanzar la Compostela, o hacer alguna de las rutas del Camino de Santiago, implica no solo tener la fe o ganas de emprender esta travesía, planificarse con tiempo y escoger los hostales donde alojarse. También requiere que el peregrino cuide su cuerpo durante el tiempo que le lleve terminar el Camino, y para eso tendrá que llevar consigo un botiquín de primeros auxilios que le permita tener a mano recursos para actuar ante cualquier imprevisto menor que pueda presentarse.
Con todo a tu alcance
Peregrinar en el Camino de Santiago requiere que lleves en la mochila todo lo que necesitas para estar cómodo, confortable y seguro durante los senderos que te llevan a tu destino. Ropa, alimentos, calzados e implementos para el cuidado de la salud deben estar presentes, pero de forma concreta. El peso excesivo de la mochila será devastador, y en muchos casos terminan siendo la causa principal de lesiones en los peregrinos.
El perfecto botiquín para el Camino de Santiago debe estar pensado para:
- Caídas, rozaduras, torceduras, picaduras, ampollas, fiebre, alergias, dolores, contracturas musculares, tendinitis, heridas o pequeños cortes, etc.
- De la misma manera, debe estar equipado para situaciones previsibles que dependende los antecedentes físicos y médicos particulares del peregrino o bicigrino. Así que ten en cuenta esto y lleva contigo los medicamentos necesarios, para el asma, diabetes, hipertensión o cualquier otro padecimiento que pueda causarte daños si no usas el tratamiento a tiempo.
Tu botiquín necesita estar equipado con:
- Antiséptico: cualquiera que te ayude a tratar a tiempo heridas y evitar infecciones y complicaciones mayores, sobre todo cuando hay ampollas en los pies.
- Gasas esterilizadas: para cubrir roces, y lesiones de mediana complejidad.
- Vendajes: para tratar torceduras.
- Cremas o pomadas: algún ungüentomentolado para tratar fatiga muscular, y analgésicas para aliviar los dolores asociados.
- Fármacos para la fiebre y dolor: deben haber sidoprescritos con anterioridad para estar seguros de que no te causaránefectos secundarios indeseados.
- Barras dulces y proteicas: largas caminatas pueden causar hipoglucemia, por eso debes tener siempre algo dulce en tu kit para evitar mareos y vómitos.
- Protector solar y cremas:además de cremas para el sol, incluye algunaque contenga antihistamínico.
- Antidiarreico y pastillas potabilizadoras: Pueden aparecer cuadros de diarrea por tomar agua de fuentes naturales que no siempre sabes si están del todo limpias, por eso debes llevar contigo pastillas potabilizadoras que te aseguren que el agua que ingieres no está contaminada.
Realiza un check list de todas nuestras recomendaciones y asegúrate de llevar todo lo que necesitas para tu travesía en el Camino de Santiago.