¿Es mejor ir solo o acompañado en el Camino?
El hecho que determina si es mejor una opción o la otra depende de tus intereses y objetivos. Si deseas conectarte con la naturaleza, hacer nuevas amistades y reflexionar, es mejor hacerlo en solitario, pero si tu objetivo es disfrutar en compañía el trayecto sin ninguna complicación, entonces ir acompañado es la mejor opción para ti.
A continuación te daremos los pros y contras de ir solo y de ir en grupo para que puedas escoger con mayor facilidad lo que mejor te convenga:
Pros y contras de ir solo
El estar completamente solo no es algo común en el Camino de Santiago, ya que hay épocas del año en las que va mucha gente a caminar y los horarios suelen ser casi los mismos para todos, normalmente se suele conocer a mucha gente. De hecho, la mayoría de los peregrinos se decantan por esta opción.
PROS
- Podrás hacer lo que quieras, en el momento que quieras sin que nadie te diga cómo hacerlo, claramente respetando las normas de los albergues.
- El contacto con la naturaleza y contigo mismo enriquecerá tu camino. Tienes tiempo de pensar, reflexionar, disfrutar del paisaje, sin ningún tipo de prisa ni estrés.
- Caminar solo te hace ser más receptivo, de esta manera te relacionarás con otros peregrinos, algo muy importante para poder vivir plenamente el Camino. Así vas a poder conocer y compartir con personas con diferentes nacionalidades, culturas, idiomas. Un aprendizaje con un valor incalculable.
- Tendrás preferencia ante un grupo a la hora de pernoctar en los albergues.
CONTRAS
- Podrías llegar a tener temor de caminar solo cuando oscurezca, aunque la seguridad en el Camino sea bastante buena.
- Tienes más probabilidades de perderte o desorientarte, así que al ir solo tendrías que prestarles mucha atención a las señalizaciones en cada cruce.
- Si llegases a tener alguna emergencia, tendrás un poco más difícil encontrar a alguien que te ayude rápidamente.
Pros y contras de ir en grupo
Al contratar grupos organizados, no tendrás que preocuparte por nada ya que cubren todas las necesidades que requiera el grupo. Además, no te perderás ni un solo rincón importante del Camino.
PROS
- Todo el tiempo tendrás con quien conversar y contar anécdotas para hacer más ameno el esfuerzo físico.
- En caso de emergencia te pueden ayudar inmediatamente.
- No te dará temor el caminar cuando no hay mucha luz ya que te sentirás acompañado y protegido en todo momento.
- No tendrás que encargarte de la planificación, las empresas que organizan los grupos tienen todo incluido e incluso a veces hasta te trasladan el equipaje en vehículo hasta el albergue. Podrás gozar del viaje sin ninguna otra preocupación más que disfrutar y andar.
CONTRAS
- No puedes caminar al ritmo que quieras, tendrás que ser más flexible y adecuarte. Si te ocurre algo a ti o alguno de tus compañeros todos tendrán que esperar.
- Si quieres cambiar de planes a última hora y quedarte una noche más en algún pueblo o conocer un sitio que no esté en el itinerario, el ponerse de acuerdo va a ser un poco complicado.
- La preferencia en albergues las tiene los peregrinos que van en solitario.
Hola amigos!
Yo estoy planificando viajar ultima semana de agosto y primera de sept. 2018. Quiero llegar a Madrid y tomar la ruta desde Segovia. Viajaré solo o máximo con otra persona, pero no me quiero juntar a ningún grupo. Por favor su ayuda respecto de las distancias entre Segovia ->Leon -> Astorga -> y Santiago. Mi plan es recorrer alrededor de 100 a 120 Km en una semana.
¿Estoy en lo correcto partiendo desde Segovia?
Dónde puedo ver fotos y distancias de esta ruta?
¿Dónde puedo ver los albergues en esta ruta? Tengo presupuesto muy bajo, viajaré desde Sud américa hasta Madrid.
Muchas gracias por la persona que me pueda guiar.
Slds,
Fausto