La lluvia, las bajas temperaturas e incluso a veces hasta la nieve, no son impedimento para hacer el Camino de Santiago en invierno. Todos los años, muchos peregrinos deciden aventurarse a realizarlo ya que es una experiencia completamente diferente a la que nos puede ofrecer la ruta jacobea en otras estaciones del año. Como Los Caminos a Santiago quedan despoblado, los peregrinos pueden disfrutar de un periodo en el que el Camino deja de ser una ruta de peregrinación de turistas y pasa a ser algo mucho más solitario, íntimo y personal.
Si seguimos algunos consejos y nos preparamos bien, recorrer el Camino de Santiago en esta época puede llegar a ser bastante seguro.
Recomendaciones durante los meses de invierno en el Camino de Santiago
- Revisar con antelación que albergues abren: los albergues privados suelen abrir durante todo el año, pero los públicos, como no tienen mucha afluencia de peregrinos en estas fechas, cierran sus puertas. Es por eso que se debe comprobar antes e informarse sobre cuáles son las opciones para dormir al finalizar cada etapa.
- Tener en cuenta las previsiones meteorológicas: en esta época es común encontrarse con tormentas, nevadas, etc., siempre es recomendable revisar el pronóstico del tiempo para poder ir preparados y que no te coja por sorpresa.
- Prepara tu mochila: no es necesario que vayas cargado de ropa, siempre hay que intentar llevar la menor cantidad de cosas posibles ya que ese peso lo llevaras a cuestas durante todo el recorrido. La mochila suele ser más grande que la de verano, de aproximadamente 50 litros, y en ella debemos meter ropa para las bajas temperaturas: una buena chaqueta abrigada y cortavientos, camisas térmicas manga larga, algún polar, mayas térmicas, calcetines gorditos, pijama grueso para el frio, gorros, guantes, bufandas y una capa impermeable que no suele pesar prácticamente nada y nos protegerá en momentos de lluvia o nieve. A su vez, botas de caña alta con membrana impermeable y un saco de dormir para el frio.
- No olvides estos accesorios de seguridad: llevar una linterna es importante ya que en invierno hay menos horas de luz al día y lo más probable es que la vayas a necesitar, tanto a primera hora del día como al caer la noche. Reflectantes por si llega a haber mal tiempo y la visibilidad disminuye y batería extra para el móvil, imprescindible para cualquier emergencia que pudiese ocurrir y más si vas solo.
- Ruta recomendada: el Camino Francés es una buena opción aunque si llegase a tener algún tramo riesgoso, podríamos tomar el Camino de Invierno, el cual parte del Valle de Valcarlos, en Navarra.
- Si no sabes por donde seguir, ve por la carretera: si tienes dudas de cómo pueden estar las condiciones de un tramo del camino, es mejor no arriesgarse y tomar una vía segura y sin riesgos siguiendo la carretera.
Hola! yo estaré haciendo el camino desde Sarria como punto de partida en Enero del 2019. Tú me podrías ayudar con nombres o contactos de albergues públicos o privados que estén abiertos durante el invierno?
Ingrid, cariño,contéstame en mi comentario. besos
Hola Ingrid, estaría encantado de ayudarte. Trabajo en el departamento turístico de Santiago de Compostela. Contacta conmigo por correo para todo lo que necesites. Me gustaría que me comentases las razones que te llevan a realizar el camino de Santiago en invierno. Muchas gracias. Espero tu respuesta con rapidez. Este es el mejor año para realizar el camino, es Xacobeo, búscalo en Google.