El Camino de Invierno, el único de los Caminos de Santiago que circula por las 4 provincias de Galicia
Una de las primeras dudas que pasan por la cabeza de un potencial peregrino a la hora de planificar el Camino de Santiago es si la señalización será suficiente para llegar a Santiago sin desviarse o perderse.
La verdad es que la señalización de las rutas está muy bien indicada para que orientarse no implique un esfuerzo extraordinario. Todo gracias a las instituciones y a la labor de muchas personas que se han encargado de realizar esta excelente tarea. Incluso a veces hasta resultan ser más útiles estos símbolos y señalizaciones que las propias guías y mapas.
A la hora de recorrer el Camino Francés en la época de invierno, la ruta suele variar un poco ya que, nos encontramos con las cumbres de O Cebreiro, repletas de nieve y senderos anegados con charcos y fango, lo cual dificulta el continuar con el trayecto original.
El Camino de invierno, mediante flechas amarillas, hitos o mojones y vieiras, sigue el cauce del rio Sil, por lo cual podría decirse que es un camino natural que comunica a Galicia con la meseta castellano-leonesa. Este trayecto cruza, además, el parque arqueológico de Las Medulas (Patrimonio de la Humanidad) y una extensa parte de la Ribeira Sacra, donde podemos observar el mayor número de iglesias románicas gallegas.
Esta ruta tiene más de 200 km de recorrido y es el único de los Caminos de Santiago que circula por las 4 provincias de Galicia. Fue utilizada en el pasado por diversos pueblos a través de la historia, desde los romanos hasta las tropas francesas de Napoleón para entrar en tierras gallegas.
Tiene tantos parajes y tesoros patrimoniales que en la actualidad es una ruta transitada en cualquier época del año, sobre todo si quieres disfrutar de los paisajes que brinda.
La señalización y recuperación del Camino de invierno ha sido promovida por la Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, la Asociación de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra y la Asociación de Amigos del Camino de Bierzo.
Este año se realizó un refuerzo en la señalización del Camino de Invierno con 140 nuevos mojones distribuidos a lo largo de toda esta trayectoria.