La historia que rodea el Camino de Santiago está cargada de frases célebres que han permitido que esta ruta jacobea haya tomado la difusión y popularidad que tiene al día de hoy. Son muchos los personajes que decidieron emprender el recorrido, mientras que otros tomaron las experiencias de terceros para plasmar sus gloriosas citas.
Así que en esta nota te compartimos las frases más célebres pronunciadas por personajes ilustres en torno al trayecto que lleva a la Catedral de Compostela.
Camino de Santiago: Grandes frases de personajes históricos
Si necesitas inspiración para emprender el peregrinaje, apóyate en las siguientes citas célebres que seguro te motivarán a vivir esta experiencia:
“El Camino de Santiago fue durante siglos, un camino de conversión y de extraordinario testimonio de fe”
Esta cita célebre fue enunciada por Juan Pablo II a los jóvenes en el año 1989, para hacer mención de cuán importante es el Camino de Santiago para afianzar la fe. Pues durante el transcurso de este peregrinaje las personas experimentan sensaciones, emociones y vivencias únicas que le permiten purificar su alma y enfocar su vida a un nuevo sendero.
“Ni yo ni nadie más… puede recorrer ese camino por ti… debes recorrerlo tú para reencontrarte”
Dicha por el poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense, Walt Whitman, quien mantiene el argumento de que no se trata de escuchar experiencias de terceros para hacerse una idea sobre el Camino de Santiago. Lo verdaderamente importante es emprender por ti mismo el recorrido que podría propiciar un reencuentro con tu esencia interna.
“La puerta se abre a todos, enfermos y sanos; no sólo a católicos, sino aún a paganos, a judíos, herejes, buenos y profanos”
Esta cita que data del siglo XIII se encontraba en el antiguo Hospital de Roncesvalles, ubicado al pie del Camino de Santiago. El pasaje hace referencia a que el recorrido que lleva a la Catedral de Compostela puede ser tomado por cualquier persona que así lo desee. En pocas palabras, el Camino está abierto para quienes buscan reencontrar su esencia y su fe.
“Por mi parte, no viajo para ir a algún lado, sino para viajar. Viajo por el hecho de viajar. Lo importante es moverse”
El novelista, poeta y ensayista escocés, Robert Louis Stevenson, apreciaba la travesía en sí mismo. Aunque la mayoría de las personas que toman la decisión de emprender este viaje piensan más en el destino que en el transcurso, lo verdaderamente importante al iniciar el Camino de Santiago es valorar la experiencia vivida durante el recorrido, y no solo el final.
El Camino de Santiago es una travesía de la que muchos personajes reconocidos se han pronunciado, enalteciendo que es una oportunidad para afianzar la fe y reencontrarse consigo mismo. ¿Te animas a vivir esta inolvidable experiencia?