Peregrinos, ¿sabéis qué es exactamente lo que dice la Compostela?
El certificado, expedido por las autoridades eclesiásticas, se le da a los peregrinos cuando han recorrido como mínimo 100 km a pie ó 200 km en bicicleta o a caballo. Los peregrinos muestran la Compostela al llegar a la capital de Galicia para demostrar que han realizado el Camino. Los que no confiesen su fe religiosa y hayan peregrinado por motivos no religiosos, reciben una Certificación del Peregrino en lugar de la Compostela.
Mostramos a continuación los textos de la Compostela:
Texto en latín:
“APITULUM hujus Almae Apostolicae et Metropolitanae Ecclesiae Compostellanae sigilli Altaris Beati Jacobi Apostoli custos, ut omnibus Fidelibus et Perigrinis ex toto terrarum Orbe, devotionis affectu vel voti cosa, ad limina Apostoli Nostri Hispaniarum Patroni ac Tutelaris SANCTI JACOBI convenientibus, authenticas visitationis litteras expediat, omni- bus et singulis praesentes inspecturis, notum facit : Dnum/Dnam____ (Versión latina del nombre del peregrino) Hoc sacratissimum Templum pietatis causa devote visitasse. In quorum fidem praesentes litteras, sigillo ejusdem Sanctae Ecclesiae munitas, ei confero. Datum Compostellae die____(dia) mensis____(mes) anno Dni____ (año) Canonicus Deputatus pro Peregrinis.”
Texto traducido en castellano:
“El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. ____________________________ ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia. Dado en Santiago de Compostela el día _____ mes ____ año del Señor _____ El Secretario Capitular.” La Compostela se solicita en la Oficina del Peregrino, en la Rúa do Vilar.
Me siento totalmente emocionada al poder leer la traducción de la Compostela que me fuera entregada el 23 de mayo de 2017 luego de recorrer una parte del Camino Francés hasta Santiago desde Sarria hasta Compostela, peregrinando por motivos espitituales, 118 km.
Invito a todo aquél que necesite reafirmar su fe o agradecer al Señor por la vida o para dar gracias simplemente, no duden en emprender esta fantástica aventura de recorrer el camino: yo lo hice sola y pude sentir la presencia de Jesús acompañándome, nunca me abandonó.
Los bosques silenciosos o a veces llenos del trino de los pájaros son parte de la presencia de la Santísima Trinidad. Ver la magnificencia de la obra de Dios emociona y deja el pecho henchido de felicidad.
Resulta difícil explicarlo con palabras, hay que vivirlo y cuando todo llega a su fin por momentos decis: Y ahora qué…..
Protégeme Santiago apóstol de la oratoria.