¿Conocéis Boente? 🙂

Dejando atrás Melide y un paisaje repleto de bosques y cultivos, el peregrino llegará a Boente (perteneciente al Ayuntamiento de Arzúa) y podrá apreciar que está dividida en dos partes: Boente de Arriba y de Abaixo.

Las casas de la zona son bastante antiguas y guardan un encanto especial: algunas de ellas son señoriales, con galerías antiguas de madera y balcones.

Boente-Fuente-Saleta

En Boente de Abaixo se sitúa la Iglesia Parroquial de Santiago, perteneciente al primer tercio del siglo XIX. Fue construida en el mismo lugar y con restos de la Iglesia Románica del siglo XII.

De la antigua Iglesia se conservan imágenes de gran valor artístico.

Por ejemplo, destaca la imagen de un Santiago peregrino de principios del siglo XIX, una Virgen del Carmen y un San Roque del siglo XVIII.
Cabe destacar el reloj de sol de la Iglesia Parroquial de Santiago de Boente, se encuentra en la fachada sur de la Iglesia.

La localidad conserva además varios hórreos típicos gallegos y cabazos.
Como curiosidad, destacamos el dato de que los hornos de Boente ayudaron a preparar la cal para la construcción de la Catedral de Compostela.
Dicen las viejas historias que peregrinos también colaboraban transportando bloques de piedras hasta donde se encuentra la Catedral.

Tras pasar Boente de Arriba (donde todavía se conservan hórreos y cabazos) el peregrino llegará a una pequeña plaza: allí se localiza la fuente de la Saleta y la carretera general, que se cruza para sellar las credenciales en la Iglesia de Santiago de esta localidad.

En cuanto al aspecto cultural y artístico, cabe destacar que el albergue está muy próximo a la pequeña plazoleta donde se encuentran el cruceiro y la ya nombrada fuente de la Saleta, del siglo XIX.

No pierdas la oportunidad y ven a conocer nuestro municipio durante tu Camino hasta la Catedral de Santiago de Compostela ¡Te aseguramos que no te vas a arrepentir!

Sobre Boente (de Arriba y de Abaixo)
Por favor, ¿Puedes valorar nuestro artículo? Tú opinión nos importa 😉
¡Creemos que estos artículos también te pueden interesar!