El Camino de Santiago recibe cada año más y más visitas: en los últimos tiempos se han registrado cifras que rompen los registros. Y es que el fenómeno del Camino crece a gran velocidad, con un ritmo medio de 10% de un año para otro.

El récord se alcanzó en el último Xacobeo, celebrado en el año 2010.

La llegada de tales cantidades de peregrinos ha provocado que la Catedral necesitase una ampliación para poder recibir a los caminantes.

Fuente de la imagen: ficscaminodesantiago.com

Fuente de la imagen: ficscaminodesantiago.com

 

Se acaba de inaugurar, a pocos metros de la Plaza del Obradoiro, un centro de acogida  formado por varios edificios que contarán con salón de actos, capilla o zona de duchas entre otra estancias.

Es en estas instalaciones donde los peregrinos pueden acceder a la Compostela. Actualmente, es entregada a las personas que recorren los últimos 100 kilómetros a pie o los 200 en bicicleta o caballo.

El grupo de estudiosos y peregrinos de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago ha propuesto ampliar el número de kilómetros a 300.
¿Cuáles son los principales motivos?

Consideran que la masificación es un problema que desemboca en conflictos en los albergues y abusos del sector hotelero.

La Iglesia de Compostela, y responsable de la acreditación del peregrino, no considera el problema expuesto por el grupo de estudiosos.

Entre los arzobispos de Santiago, los canónigos responsables del templo o algunos expertos del Camino la propuesta no ha tenido éxito: no están de acuerdo con la decisión de la Fraternidad en absoluto, y ya han declarado que de momento no hay ningún planteamiento serio sobre dicha reforma.

¿Cuál es la distancia media de peregrinación? La Xunta ha calculado que 400 kilómetros. Esta media la suben los peregrinos extranjeros, para los que es más habitual realizar el Camino íntegramente.
Se estima que tan solo el 40% de los peregrinos realiza una peregrinación de largo recorrido.

¿Qué opináis vosotros acerca de aumentar los kilómetros de la peregrinación? 😉