SOBRE LA ALDEA DE BOENTE

Boente es una aldea dividida en Boente de Arriba y Boente de Abaixo, localizada en el Ayuntamiento de Arzúa.

En cuanto al aspecto cultural y artístico, cabe destacar que el albergue está muy próximo a la pequeña plazoleta donde se encuentran el cruceiro y la fuente de la Saleta, del siglo XIX.

En Boente de Abaixo se sitúa la Iglesia Parroquial de Santiago, perteneciente al primer tercio del siglo XIX. Fue construida en el mismo lugar y con restos de la Iglesia Románica del siglo XII. De la antigua Iglesia se conservan imágenes de gran valor artístico. Por ejemplo, destaca la imagen de un Santiago peregrino de principios del siglo XIX, una Virgen del Carmen y un San Roque del siglo XVIII.

Cabe destacar el reloj de sol de la Iglesia Parroquial de Santiago de Boente, se encuentra en la fachada sur de la Iglesia.

La localidad conserva además varios hórreos típicos gallegos y cabazos.

CAMINO FRANCÉS – ETAPA 29

Albergue Boente se incluye en la etapa 29 del Camino Francés, una de las rutas más populares que sirve de unión entre Saint Jean de Pied de Port con Santiago de Compostela.

Al entrar en el tramo gallego, el Camino Francés se abre entre frondosos bosques autóctonos en la provincia de Lugo, y avanza a través de praderas y pequeños montes en A Coruña.

Albergue Boente es el punto previo a la etapa denominada como la “Rompepiernas”. Por ello, podría decirse que es el lugar perfecto donde descansar la noche anterior a una de las etapas más duras del Camino antes de llegar a Arca.

El tramo más convencional del camino nos lleva de Palas de Rei a Arzúa en una etapa que consta de 29,2 km y cuyo tramo final del mismo son 8,2 km de auténticos toboganes de subida y bajada. Nuestra recomendación, más lógica y saludable nos aconseja dividir los dos tramos consecutivos de Palas de Rei a Pedrouzo que recorren una distancia total de 48,6 km, en dos etapas más equilibradas de 21 y 27,6 km.

Forma tradicional:

• De Palas a Arzúa: 29,2 km

• De Arzúa a Pedrouzo: 19,4 km

• De Pedrouzo a Santiago: 19 km

• Suma: 67,6 (dificultad 2/3)

Alternativa propuesta por Boente:

• De Palas a Boente: 21 km

• De Boente a Santa Irene: 25,6 km

• De Santa Irene a Santiago: 21 km

• Suma: 67,6 km

Esta alternativa es especialmente recomendable si tenemos en cuenta que cuando el peregrino lleva caminados 21 km desde Palas a Boente, todavía le quedan otros 8,2 km de auténtica dificultad y sacrificio hasta llegar a Arzúa, de tal manera que si hace noche en nuestro albergue, podrá tomar con muchas más energía este tramo denominado “el rompepiernas”.

De esta manera hacemos 3 etapas mejor repartidas en dificultad y número de kilómetros. Como el tramo final, de Santa Irene a Santiago de Compostela son 21 km, nos permitirían llegar descansados para disfrutar al máximo de la capital.