¡Galicia comienza a regular la imagen del Camino de Santiago!

Recientemente ha sido publicado el Manual de señalización turística de Galicia con el objetivo de regular la imagen y señalización del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago, declarado primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y Patrimonio Mundial por la UNESCO, constituye un itinerario de peregrinación con una dilatada historia de más de 1.200 años.

Turismo de Galicia ha actualizado y hecho modificaciones en el Manual de señalización turística de Galicia aprobado por el Decreto 85/2012, del 16 de febrero: ha incluido un nuevo apartado que hace alusión a la imagen y señalización del Camino de Santiago.

¿Cuál es el objetivo del Manual?
Se trata de unificar y armonizar la señalización del Camino de Santiago por constituir uno de los símbolos más consolidados de la imagen de Galicia a nivel internacional.
En el manual se definen y delimitan los elementos gráficos y las aplicaciones del Camino de Santiago.
Los elementos y señales ya existentes y que no coincidan con lo estipulado en el manual deberán adaptarse a sus prescripciones antes de que transcurran cuatro años.
El Manual establece la vieira amarilla como referencia gráfica del Camino de Santiago contemplando su aplicación sobre fondo azul representando este color a Europa. Este símbolo adoptado, en su día, por el Consejo de Europa, es el icono que identifica al Camino de Santiago.

Solo la orientación a la derecha es aceptada por la nueva orden, impidiendo su adaptación en otras orientaciones.
De este modo, se incorporará la flecha amarilla como indicadora del sentido de la senda conviviendo el símbolo de la vieira y de la flecha con el mismo tamaño.
¿Quién fue la primera persona en señalizar el Camino? Podéis encontrar más información sobre el gallego Elías Valiña, el revitalizador del Camino, en el enlace.

 

señalización-elias-camino-de-santiago