La Fuente Reniega, se encuentra ubicada en Alto de Perdón

fuente reniega alto del perdón

No es extraño que en una ciudad tan relacionada con el misterio, como lo es Galicia, y con la multitud de personas que la transitan al tener el camino de peregrinación más importante de toda Europa; se hayan creado tantas leyendas, cuentos y mitos.

Habitualmente, las leyendas del Camino de Santiago están fuertemente vinculadas al ámbito religioso. Este es el caso de la leyenda que narraremos a continuación.

La Fuente Reniega es una pila de agua clara, la cual se encuentra ubicada en Alto de Perdón, en la Comunidad Foral de Navarra, cuarta etapa del Camino Francés y a pocos kilómetros de Pamplona. Su nombre en la actualidad es Gambellacos pero todo el mundo la conoce como Fuente Reniega.

Dicha fuente es la protagonista de una leyenda muy conocida por los peregrinos que transitan la el Camino de Santiago y cuenta la historia de un peregrino que llega agotado y sediento a la cumbre, hacia la localidad de Puente la Reina. El diablo, disfrazado de un apuesto joven caminante, se le aparece al peregrino y ofrece darle agua fresca de una fuente oculta con la condición de que negara a su Dios. Sin embargo, la fe del peregrino era mayor a su sed, por lo tanto rechazó la oferta.

El demonio quiso disminuir la oferta tentándolo nuevamente con el agua pero  esta vez a cambio de que negase a la Virgen María, pero el joven peregrino se volvió a negar al ofrecimiento.

El diablo, persistente, le propuso esta vez un trago por simplemente renegar del Apóstol Santiago. El joven volvió a rechazar la oferta y rezó para que lo ayudaran desde el cielo.

Su fe provocó la desaparición inmediata del diablo tras una nube de azufre y es en ese momento cuando aparece el Apóstol Santiago vestido también de peregrino y lo guía hasta esta fuente de agua escondida y le da de beber con su propia vieira.

Fuente cuyo manantial de agua aun hoy da de beber a los peregrinos.

Leyendas del Camino | La Fuente Reniega
Por favor, ¿Puedes valorar nuestro artículo? Tú opinión nos importa 😉
¡Creemos que estos artículos también te pueden interesar!