¿Quién era el Zapatones?

 

El Zapatones

Imagen: burbuja.info

 

Hace unas semanas falleció uno de los peregrinos más famosos y entrañables del Camino: el Zapatones.

Seguramente muchos de vosotros lo conozcáis, ya que era muy habitual verlo entre los peregrinos de la plaza del Obradoiro: llegó a retratarse con celebridades y turistas de muy diversas procedencias.

Su nombre real era juan Carlos Lema Balsas y era originario de Camariñas. Su historia fue triste: no tenía amigos y nada se sabe de sus padres, ya que fue abandonado cuando era un bebé.

Antes de convertirse en “El Zapatones” fue un mal estudiante,  trabajó como camarero e incluso lo condenaron a pasar años en prisión por robos.
La vida del peregrino más famoso dio un giro cuando cumplió 40 años. El Zapatones quiso cambiar de rumbo y empezar una nueva vida: encontró un nuevo comienzo en la plaza del Obradoiro.

¿De dónde salió su vestimenta?

Encontró estos ropajes medievales a las puertas de una tienda.
Con motivo del Año Xacobeo de 1993, Zapatones empezó a trabajar vistiéndose de peregrino: llegó a disfrazarse durante dos décadas.
Durante los últimos años de su vida, Zapatones cambió mucho: se volvió oscuro y retraído, dejó de comer e incluso ya prácticamente no bebía (aunque llegó a ingresar en un centro de rehabilitación para tratar sus problemas de alcoholismo).

Además, en 2013 sufrió un atropello en el Camino Francés cuando acababa de dejar a un grupo de peregrinos al que había acompañado durante un tramo. Se fracturó las dos piernas y aunque consiguió recuperarse, este suceso lo marcó para siempre.

Una de las últimas veces que fue visto ataviado con su traje de peregrino fue en Pascua (fiesta grande de Padrón).

Y vosotros, ¿habéis llegado a conocer al Zapatones?