Hay rituales que todo peregrino debe conocer y seguir durante su Camino. Os hablamos sobre algunos de ellos…¿conocéis alguno más que no esté en esta lista? 🙂

 

Hacer una cruz de madera y dejarla en bares

Es habitual dejar una cruz hecha con ramas recogidas en el Camino. El origen de este ritual es desconocido, aunque se cree que su intención es la de honrar a alguien que ha muerto o dejar constancia de que se ha pasado por ese lugar.

 

Beber vino de la fuente de Irache

La fuente de Irache ofrece vino y agua gratis a los peregrinos. Se trata de ayudar a que los caminantes lleguen a Santiago con la mayor fuerza y vitalidad posible, y hacer con el vino un brindis “por la felicidad” (que es lo que dice el cartel de Bodegas Irache).

 

ritual-camino-de-santiago

Fuente: Pinterest

 

 

Ir a la misa del peregrino y ver el botafumeiro

La misa del peregrino se celebra todos los días en el altar mayor de la Catedral a las 12:00 horas. En los años santos, y cuando el 25 de julio cae en domingo, el peregrino podrá disfrutar del ritual del famoso botafumeiro.

 

Colocar una piedra en el Camino

Esta tradición nació con el objetivo de alertar a futuros peregrinos de si iban por el buen camino o no.
En la actualidad el sentido de esta tradición ha cambiado, ya que ahora colocar la piedra es sinónimo de arrepentimiento o sufrimiento espiritual. Al apilar la piedra o dejarla atrás, pasará lo mismo con el dolor.

 

Tirar una piedra en la Cruz de Fierro

La cruz de fierro es una parada obligatoria. Se trata de un poste de roble coronado con una cruz de hierro con una base de piedras acumuladas por los peregrinos que han pasado por allí.

Es ritual que el peregrino cargue en su mochila una piedra desde su lugar de origen y que la arroje en este punto, para librarse de todas las culpas y penas que haya sufrido en su vida.

 

Golpear la cabeza con el Maestro Mateo

El Maestro Mateo fue el constructor del pórtico de la catedral de Santiago de Compostela. Fue el encargado de terminar los pies de las naves de la catedral de Santiago y construir la cripta que permitiese alargar las naves para salvar el desnivel del terreno y construir el mencionado Pórtico de la Gloria.

 

Tocar el pilar donde se encuentra la estatua del Apóstol Santiago

El peregrino tocará el pilar central al entrar en la Catedral de Santiago de Compostela y rezará. Este pilar representa a Gloria (de ahí el nombre de Pórtico de la Gloria).

 

Abrazar la estatua del Apóstol y visitar su santuario

El sepulcro del Apóstol de Santiago es el corazón espiritual de la Catedral de Santiago.

La figura románica del Apóstol, realizada con piedra, está sentada sobre un trono y en su mano izquierda sujeta una vara de peregrino.
Porta también la Cruz de la Orden de Santiago. Para los peregrinos es imprescindible cumplir el ritual de abrazarlo.

Quemar o deje algo en el Cabo Finisterre

Es muy común que el peregrino cumpla el ritual de deshacerse de todo el material gracias al fuego: intentará quemar todo aquello de lo que se pueda deshacer para poder librarse de sus ataduras y comenzar una nueva vida.