El botafumeiro es uno de los símbolos más representativos de la Catedral de Santiago y uno de los que más historia guarda.

botafumeiro-santiago-peregrino

fuente: 1080.plus

Para hablar sobre el Botafumeiro nos tenemos que remontar a la Edad Media, en aquella época era utilizado en muchas de las Catedrales que contaban con gran afluencia de personas. El Botafumeiro de la Catedral de Santiago fue mandado construir por el Rey Luis XI de Francia y más tarde fue robado por las tropas de Napoleón en las Guerra de la Independencia. Actualmente, el botafumeiro de la Catedral es una réplica fabricada en el S.XIX

El motivo de la creación del botafumeiro, aunque ahora sea totalmente litúrgico, fue que antiguamente, los peregrinos que llegaban a la Catedral, no solo en la Catedral de Santiago, tenían por costumbre pernoctar allí por lo que se ponía en funcionamiento para disfrazar el mal olor de los peregrinos.

Si tradujésemos la palabra botafumeiro al castellano sería “esparcidor de humo”, es una objeto de grandes dimensiones., su peso oscila los 60 kilos y de altura ronda el 1,60 m. Su función es parecida a la de un péndulo de gran envergadura, por lo que para ponerlo en funcionamiento es necesario 8 hombres “tiraboleiros” que se encargan de bombearlo con fuerza, llegando a alcanzar, en aproximadamente 1 minuto, una velocidad de 68 kilómetros por hora.

El funcionamiento de este incensario no se puede ver todos los días, de hecho hay días marcados en el calendario para poder disfrutar de este espectáculo, aunque también cabe la posibilidad de que si en tu llegada a la Catedral quieres verlo en funcionamiento puedes solicitarlo con un coste de 300€.

Por otro lado, cabe destacar que desde hace cuatro años se ha firmado un convenido entre la Cámara de Comercio, Turismo de Santiago, Hostelería Compostela y la Catedral, en el cual a través de una subvención se podrá ver es espectáculo representativo del Camino en movimiento todos los viernes a las 19:30 en lo que se conoce como “La Misa del Peregrino”

¡Descubre cuales son los días marcados en el calendario para ver el Botafumeiro en acción aquí!

Todo lo que tienes que saber sobre el Botafumeiro
Por favor, ¿Puedes valorar nuestro artículo? Tú opinión nos importa 😉
¡Creemos que estos artículos también te pueden interesar!