Bastones para hacer el Camino de Santiago ¿Sí o no?

bastones-bordón-camino-de-santiago

El bastón o bordón del peregrino es uno de los símbolos más representativos del Camino de Santiago. Antiguamente era utilizado para defenderse de animales agresivos pero en la actualidad podemos ver que muchos peregrinos deciden llevar bastones para brindar un apoyo extra a la hora de caminar por cuestas y bajadas.

En el siguiente artículo analizaremos las ventajas y desventajas de la utilización de bastones para hacer el Camino de Santiago y responderemos a la duda de si son o no son de utilidad.

Ventajas

 

  • Proporcionan una mayor sujeción al suelo al momento de transitar por subidas y bajadas, debido que algunas partes del camino que hay que atravesar son irregulares, evitando así que los peregrinos sean propensos a tropezarse.
  • Sirven como punto de apoyo extra cuando se está cansado.
  • Al apoyarse en los bastones se equilibra el ejercicio en todo el cuerpo ya que se aplica menos fuerza en las piernas y más en los brazos. Esto ayuda a mantener también las extremidades superiores y la espalda tonificadas.
  • Pueden servir como defensa ante algún ataque de perros, serpientes o de cualquier otro animal agresivo con el que podamos toparnos en el camino.
  • Si son de trekking plegables, las mochilas suelen tener un sitio donde colgarlos fácilmente y así poder tener los brazos libres en el momento que se desee.

Desventajas

 

  • Implican una inversión económica si se deciden comprar.
  • Si uno mismo fabrica su bastón de madera o lo compra, pesará más y en tramos planos puede causar alguna molestia al momento de querer descansar los brazos.
  • Pueden causar rozaduras en las manos si se usan de manera excesiva.
  • Al llegar al sitio donde se pernocta hay que plegarlos y guardarlos y acordarse al día siguiente de cogerlos ya que en estos albergues suelen haber sitios provistos para bastones y muchas personas los olvidan al partir.

En conclusión, podemos decir que los bastones SI son bastante útiles para realizar el Camino de Santiago, durante el trayecto hasta la ciudad compostelana nos encontraremos con etapas duras en las que el bastón facilitará bastante la caminata.

Bastón o Bordón, pros y contras de su uso en el Camino De Santiago
Por favor, ¿Puedes valorar nuestro artículo? Tú opinión nos importa 😉
¡Creemos que estos artículos también te pueden interesar!